Aniversario de la Constitución y Día de la Bandera en el CEEC

Escrito por: Comunidad CEEC el 30 May 2019

Por Yanely Hernández Rosas
Grupo 266 de la carrera de Alimentos y bebidas

El pasado martes 5 de febrero, en el CEEC se llevó a cabo una ceremonia relacionada con el aniversario número 102 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con el Día de la Bandera, que se conmemora el 24 de febrero de cada año.

Para esto, mis compañeros de la carrera de Diseño Gráfico pasaron a dar una explicación sobre los temas, ya que sabemos que estos días son de suma importancia para nuestro país; también hicieron unos dibujos y un mapa en cartulinas para que entendiéramos mejor.

En la ceremonia, dirigida por la profesora Dulce, mis compañeros dijeron que la Constitución de 1917 es la Norma Fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la Federación: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobierno: Federal, Estatal y Municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.

Asimismo, comentaron que la Constitución fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que es social y supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3º, 27º y 123º, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución mexicana.

Después de esto, otros compañeros hablaron del Día de la bandera, que se celebra el 24 de febrero de cada año, considerado como un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.

De acuerdo con mis compañeros, el 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, y esta práctica se continuó, hasta 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró que este fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Y es así como cada año los mexicanos recitamos, cantamos y hacemos honores a la bandera, recordando a los héroes que nos dieron libertad y patria.

Comunidad CEEC

La participación de nuestra comunidad es muy importante, por esta razón, recibimos aportación de nuestros miembros para nutrir nuestro blog.