Higiene de la columna

Escrito por: Comunidad CEEC el 30 May 2019

Por Torres Cervantes Edher
Especialidad en Alimentos y Bebidas
Grupo 266

Como parte del ciclo de conferencias y actividades que el CEEC organizó con motivo de la Semana de la Salud, del 4 al 8 de marzo pasados, personas que venían de una institución llamada IPETH, nos hablaron sobre un tema interesante y del cual casi nunca se habla: dijeron que la columna vertebral es una compleja e intrincada construcción que incluye una variedad de nervios, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos y tejidos entre sí.

La columna vertebral está diseñada para ser muy fuerte, con una gran cantidad de flexibilidad en la zona lumbar y el cuello.

Debido a su intenso uso, la columna es susceptible de sufrir lesiones tanto óseas, como de la musculatura asociada, que pueden producir intensos dolores y afectar la calidad de vida del individuo, con esto me refiero a que si no tenemos un buen cuidado con nuestra columna, podemos tener diferentes dificultades cómo contusiones, daños irreparables, torceduras y en algunos casos a causa de golpes muy fuertes, podríamos perder la habilidad de mover nuestras articulaciones o quedar cuadripléjicos de por vida.

Por ello debemos tener mucho cuidado con ella, tener una buena postura a la hora de sentarnos, caminar, acostarnos, no jugar pesado con compañeros o amigos, hacer ejercicio para fortalecerla con forme pase el tiempo y evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro nuestra columna (en general debemos evitar cualquier situación de riesgo, pero sobre todo si corremos peligro de dañarnos una zona tan importante como lo es la columna).

A continuación, tenemos una imagen que muestra las vértebras y dónde están ubicadas.

Creo que está demás explicarlo, sin embargo, para resumirlo, si recibimos un golpe con gran fuerza en la vértebra cervical perderíamos la movilidad del cuello para abajo, si recibimos un golpe en las vértebras torácicas perderíamos la movilidad del pectoral para abajo, y así sucesivamente con cada parte de nuestra columna. Normalmente no le damos importancia a éste tipo de cosas, pero debemos crear conciencia acerca de ello, ya que cómo dije anteriormente, es muy delicado un golpe en la columna, y sobre todo por el hecho de que podríamos quedar cuadripléjicos.

Comunidad CEEC

La participación de nuestra comunidad es muy importante, por esta razón, recibimos aportación de nuestros miembros para nutrir nuestro blog.